Solomillo al whisky con patatas
Con muchos de los cortes de carne, tanto del cerdo como de ternera podemos hacer elaboraciones culinarias excelentes, pero si hay uno que siempre ha sido el más delicado, suave, tierno y con más sabor ese es el del solomillo.
Y si a ello le sumamos una buena salsa para potenciar su sabor o crear un festival de sabores en nuestra boca, mucho mejor.
Por eso queremos compartir contigo una receta de solomillo al whisky, para que la hagas con la Thermomix de una manera rápida y con resultados profesionales.
Si no tenéis solomillo podéis aprovechar otros cortes, pero siempre que sean jugosos y que no tengan nervios, para que os quede un plato delicioso. Por ejemplo podéis utilizar cortes de lomo bajo, la babilla, aguja o tapilla.
Es un plato asequible y con el que pueden comer tranquilamente cuatro personas, ideal para una comida de domingo.
Para preparar este plato necesitaréis los siguientes ingredientes:
- 1 kilo de solomillo (aunque también valen las carnes antes citadas)
- 80 mililitros + abundante aceite de oliva para freir.
- 2 cabezas de ajo.
- Una hoja de laurel.
- 2 cubiletes de vino blanco.
- 1 cubilete de whisky.
- El zumo de medio limón pequeño.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal a discreción.
- 1 pastilla de caldo concentrado de carne o una cucharadita de Bovril.
- 2 kilos de patatas
Modo de elaboración
Ponemos los ajos ligeramente aplastados junto al aceite en el vaso de la Thermomix, programamos 18 minutos, a velocidad cuchara y a temperatura varoma.
Cuando acabe, añadiremos el vino, whisky, laurel, el zumo de limón, la pimienta y la pastilla de caldo concentrado o la cucharilla de Bovril y programaremos 15 minutos a velocidad cuchara y a temperatura varoma.
Mientras se va haciendo podemos ir dorando los filetes de solomillo en una sartén o una plancha, con un poco de sal y un poco de aceite para que no se peguen.
A medida que vamos haciéndolos los iremos colocando en una cazuela baja y cuando se acabe de hacer la salsa vaciaremos el vaso en la cazuela y la pondremos a fuego fuerte para que se liguen bien los sabores.
Pelaremos las patatas, las lavaremos y las iremos friendo en una sartén con abundante aceite de oliva. Cuando están bien doradas, las sacamos a un plato con papel de cocina, y ya estará listo para emplatar acompañado de los filetes de solomillo al whisky.
Como habéis visto, el proceso es muy sencillo y apenas llevará unos 45 minutos aproximadamente, por lo que esta puede ser una buena alternativa si se presentan invitados sin esperarlo o por si no tenemos mucho tiempo para preparar la comida.