Solomillo con salsa al whisky
El solomillo con salsa al whisky es una receta que permite hacer muchos cambios en cuanto a sus ingredientes, lo que hace que sea un plato muy versátil, por eso siempre nos encontraremos con un montón de formas diferentes de hacer la salsa con la Thermomix, pero todas salen para chuparse los dedos.
En esta ocasión queremos proponeros otra forma de hacer esta receta de solomillo con salsa al whisky, con ingredientes diferentes a los que se acostumbra a hacer esta receta. Para preparar este plato para cuatro personas necesitaréis:
- 1 kilo de solomillo de cerdo (también vale cualquier otro corte jugoso como pueden ser la babilla, lomo bajo o aguja entre otros.)
- 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra.
- 100 gramos de cebolla.
- Harina para espesar la salsa.
- 100 mililitros de whisky.
- 200 mililitros de agua.
- 1 pastilla de concentrado de carne.
- Pimienta negra recién molida
- Sal (a discreción)
Modo de elaboración
Comenzaremos echando sal y pimienta a la carne por ambos lados, espolvorearemos un poco de harina y reservaremos. Por otro lado pondremos la cebolla y el aceite en el vaso de la Thermomix, trocearemos programando durante 3 segundos a velocidad 5.
Tras ello lo sofreiremos programando durante 8 minutos a temperatura varoma y velocidad cuchara.
Una vez haya acabado colocaremos la mariposa en las cuchillas, añadiremos la carne y un poco de pimienta y rehogaremos, programando a 7 minutos, temperatura varoma, giro izquierda y velocidad 1.
Tras ello agregaremos el whisky con el cubilete quitado para que permita una mejor evaporación del alcohol. En este caso programaremos 1 minuto a temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad 1.
El siguiente paso es incorporar el agua y la pastilla de carne concentrada (con el cubilete quitado), programar a 15 minutos a temperatura varoma, giro izquierda y velocidad 1.
Como has podido ver, se trata de una receta muy sencilla de hacer con la que podrás tener una suculenta comida en menos de una hora y sorprender a todos tus comensales.
Consejos.
Si no tenéis pastillas de concentrado de carne o queréis aportarle más sabor al solomillo, podéis utilizar una cucharadita de Bovril, le aportará un gran sabor gracias a que se trata de un concentrado de carne con mucha más potencia que las pastillas tradicionales.
Como guarnición este plato acepta infinidad de alternativas además de las tradicionales patatas fritas. Podemos elegir guisantes, puré de patata, brócoli o espárragos trigueros entre muchas otras propuestas.