Solomillo al whisky

Cómo hacer solomillo al whisky

Solomillo de cerdo al whisky

Solomillo de cerdo al whisky

El solomillo de cerdo es un corte de carne que da mucho juego y que podemos preparar de mil y una formas diferentes.

En este caso queremos compartir con todos vosotros y vosotras una deliciosa receta de solomillo de cerdo al whisky, un plato muy fácil de hacer y con un sabor delicioso que sorprenderá a toda la familia o a los invitados.

Este corte de carne destaca por ser muy tierno y aunque es un poco más caro que otros cortes, el resultado merece la pena.

Para hacer esta elaboración para cuatro personas necesitaremos los siguientes ingredientes.

  • 1 kilo de solomillo de cerdo.
  • 100 mililitros de whisky.
  • 100 mililitros de agua.
  • 100 gramos de cebolla.
  • 100 mililitros de nata para cocinar.
  • 30 mililitros de aceite.
  • 10 mililitros de miel.
  • 2 cabezas de ajo.
  • Sal y pimienta negra recién molida.

Modo de elaboración

Calentaremos una sartén o la plancha con un poco de aceite, echaremos la sal y la pimienta a ambos lados del solomillo y lo doraremos. Una vez estén todas las piezas preparadas las dejaremos en el recipiente varoma.

Por otro lado, en el vaso de la Thermomix pondremos la cebolla y los ajos y lo troceamos durante unos 5 segundos aproximadamente a velocidad 4.

Después agregaremos el aceite y lo sofreiremos todo; programaremos 8 minutos a temperatura varoma y a velocidad cuchara. Cuando acabe, agregaremos el whisky, el agua, sal y pimienta a discreción y la miel.

Colocamos el varoma en su posición y programaremos durante 12 minutos a temperatura varoma y a velocidad 1.

En este caso si preferís que la carne esté más hecha podéis agregar unos cuantos minutos más, pero no demasiados porque la salsa podría secarse y acabaría pegándose.

El siguiente paso es triturar la salsa que hemos hecho durante unos 20 segundos a velocidad 8. Agregaremos la nata y cocinaremos durante 5 minutos a temperatura de 100 grados y velocidad 1.

Finalizaremos cortando la carne en rodajas poco a poco y emplatando sobre una cuna de salsa y después más salsa por encima, pudiendo acompañarlas de patatas panadera, fritas, ensalada, guisantes, puré de patata o cualquier otro vegetal.

Notas adicionales.

Si quieres que la salsa quede aún más espesa, puedes cambiar el whisky por crema de whisky, aunque esto le aportará un sabor más dulce, por lo que tendrás que jugar con la sal y la pimienta, intentando que el licor no acapare todo el sabor de esta elaboración donde el protagonista principal debe ser la carne.